México
Diputados y Senadores de la Cuarta Transformación (4T) sostuvieron una reunión privada en Palacio Nacional con la Presidenta Claudia Sheinbaum, en donde hablaron sobre las reformas aprobadas en el Congreso de la Unión y en la que también cerraron filas para encarar al próximo Gobierno de Estados Unidos que encabezará Donald Trump.

Cierran filas con Claudia

Sheinbaum se reúne con legisladores de 4T; acuerdan trabajo en territorio con gente

14/11/2024 - 2:39 pm

Ayer, el diplomático estadounidense Ken Salazar señaló que la política de “abrazos, no balazos” no ha dado los resultados esperados, y advirtió que la “austeridad republicana” iniciada durante el Gobierno anterior representa un riesgo grave en materia de seguridad.

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- Diputados y Senadores de la Cuarta Transformación (4T) sostuvieron una reunión privada en Palacio Nacional con la Presidenta Claudia Sheinbaum, en donde hablaron sobre las reformas aprobadas en el Congreso de la Unión y en la que también cerraron filas para encarar al próximo Gobierno de Estados Unidos que encabezará Donald Trump, y en contra de los actos de intervencionismo del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

“Se ventiló un tema que es muy importante, que es la relación con los Estados Unidos y de una pretensión injerencista de un Embajador grosero, de un Embajador que está tratando de intervenir en asuntos internos de nuestro país y hemos cerrado filas por supuesto para que, antes que nada, está la defensa de nuestro país”, expresó el Senador de Morena, Oscar Cantón Zetina, a medios de comunicación al término de la reunión.

En la mañana, durante su conferencia de prensa, la Presidenta exhibió a Salazar como una persona que no es congruente en sus declaraciones, y puso un video en donde se observa a Ken Salazar defendiendo la estrategia de seguridad de México y otro en donde la critica.

Ayer, el diplomático estadounidense Ken Salazar señaló que la política de “abrazos, no balazos” no ha dado los resultados esperados, y advirtió que la “austeridad republicana” iniciada durante el Gobierno anterior representa un riesgo grave en materia de seguridad.

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en Palacio Nacional
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, acudió a Palacio Nacional para sostener la reunión convocada por la Presidenta Claudia Sheinbaum con legisladores. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro

“Se tienen que invertir recursos en el tema de la seguridad, eso quiere decir que la austeridad, como se dice, republicana no va a trabajar para ayudar a tener una seguridad para el pueblo de México”, dijo en un primer momento. “La estrategia de abrazos, no balazos no funcionó. La parte del concepto que tiene validez es de la prevención pero esos son programas que deben de seguir”, añadió.

Por la noche, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos para mostrar su extrañamiento ante las expresiones de Salazar.

«Fue una reunión de convivencia, de intercambio de opiniones, de ratificar el compromiso de seguir trabajando para que la consolide la Cuarta Transformación. Realmente el tema era lo que se ha avanzado en estos meses en el Congreso de la Unión. Tenemos como, bien saben, la mayoría calificada tanto los Diputados como en Senadores, como en el Constituyente Permanente», explicó Adán Augusto López.

SHEINBAUM PIDE TRABAJO DE TERRITORIO

«Quiero que todos sean terrícolas», cuentan las y los legisladores que solicitó la Presidenta Sheinbaum, al instarles a seguir cercanos al territorio y al pueblo de México.

Según dijo la Senadora Andrea Chávez, el Congreso ha conseguido hasta el momento 46 reformas a la Constitución. «La Presidenta nos pidió mucho territorio, no separarnos del pueblo”, declaró.

En su mensaje, Sheinbaum afirmó que están viviendo tiempos extraordinarios. Asimismo, pidió que diputados y senadores vean a la actual legislatura de cara al futuro, y al papel que están escribiendo como representantes del pueblo. “Los orgullosos y orgullosas que estarán nuestros hijos, nuestros nietos, del momento histórico que estamos desarrollando juntos y juntas», habría dicho Sheinbaum.

MIGUEL ÁNGEL YUNES YA ES PARTE DE MORENA

«El Senador Miguel Ángel Yúnes Márquez forma parte del grupo parlamentario de Morena. Somos 87 senadores», declaró Adán Augusto López Hernández, coordinador de la bancada guinda en la Cámara alta.

Este jueves, Partido Acción Nacional (PAN) concretó de manera oficial la expulsión de Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares, luego de que el primero concretara el voto con el que el oficialismo consiguió la mayoría calificada para aprobar la Reforma al Poder Judicial en el Senado el pasado 11 de septiembre.

“La Comisión de Orden de Acción Nacional, en pleno ejercicio de sus atribuciones y por unanimidad de sus miembros, ha tomado la decisión de expulsar del partido a Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares”, explicó el PAN en un comunciado.

Previo a la discusión de la reforma, durante casi dos días, Yunes Márquez desapareció de la escena política, dejando en vilo su posicionamiento ante la Reforma Judicial.

El Senador fue momentáneamente relevado por su padre entre acusaciones de “traidor” y, luego, ya durante la discusión de la iniciativa, el también expresidente municipal de Boca del Río, Veracruz, reapareciera en la tribuna del Senado para dar el voto que inclinó la balanza en favor de la Reforma al Poder Judicial. La familia Yunes Márquez ha tenido múltiples acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas